Share

En el mundo de los ciegos el Tuerto es el Rey, pero sigue siendo tuerto: Johan Cruyff

Muchos amamos el Fútbol, sabemos que este te dá, te ofrece las mejores vivencias, las más grandes satisfacciones, pero también se ve afectado como cualquier otro ámbito, juego, o negocio de la sociedad en la que vivimos. Esto es así, se ve una clara falta de principios y de valores, que si, también afectan directamente al deporte rey.

Es un año para mi de reflexión, de analisis, el fútbol me lo ha dado todo, me hizo crecer, me ha hecho estudiar, me ha formado, me ha hecho mejor persona, y creo que hasta mejor empresario. Me ha tocado vivir casi todo lo bueno, campeonatos, vivencias, amistades, etc.. pero como a todos, también he vivido situaciones dificiles, que cualquier entrenador ha de saber lidiar.

Por primera vez, en la decada que llevo entrenando, me planteo, no entrenar. Algo muy interesante deberá salir y después de vivir esta vivencia en tercera división, no se que deciros, tengo retos empresariales, que me tiran más, que el fútbol que veo en estos momento aquí en Mallorca. No solo el que me ha tocado vivir a mi, sino en general en la Isla y eso es ya por si solo una novedad. Una novedad porque hasta ahora el fútbol estaba por delante de todo. Mi pasión, mi razón de ser.. mi pensamiento, mi sin dormir.

Todo aquel que quiere algo, como me ha ocurrido a mi con mis equipos, sabe que tiene que pagar un precio. El precio cualquier entrenador sabe, que es alto, Viajes, concentración, inmersión, estudio, conocimiento del rival, y un largo etc…El precio que se paga, es dejar de lado muchas veces a una pareja o no estar al 100% en tu trabajo o empresa, porque al final sabes, que si la ilusión y pasión que pones en el fútbol, la pusieras en tu negocio o trabajo, todo iría mejor. Puedes dedicar más tiempo a tu hijo/s.  Es decir el precio sabemos cual es, perdida de relaciones /amistades.. no tienes tiempo,,para cuidarlas.  Vives por y para el fútbol, y no por dinero, sino porque todo ese esfuerzo queda compensado con un simple gol en un momento clave. Eso basta, te dices, mereció, la pena, o que un jugador tuyo, fiche por un equipo grande, o que recibas la gratitud, de un jugador que has llevado al limite de su control emocional, al limite de sus capacidades. Pocos detalles bastan para decir valió la pena.

Pero el fútbol se desmadra y eso hace daño, aqui en la isla vemos un Real Mallorca, que está a punto de bajar a segunda division B, y no es casualidad… Es el demerito de mucha gente, de mucha mediocridad, de muchos, años, de un fútbol llevado por gente mediocre. Todos nos acordamos de las barbaridades que se han hecho en el club referente de la isla, todos nos acordamos de que en dos años han pasado ocho entrenadores, Jose Luis Oltra, Carreras, Olaizola,  Soler (2), Karpin, Ferrer, Galvez, Fernando Vazquez, , probablemente, el primero, con Jose Luis Oltra, el más entrenador, tuve la oportunidad de conocerle bien, en los momentos, en los que el Real Mallorca, le humillaba de una manera nunca vista en esta isla.

Creo que debo recordar, lo que pienso de todos estos exjugadores que estan en la foto que se convierten con una varita mágica en entrenadores de máximo nivel, ¿Que han demostrado, para llegar simplemente a saber entrenar a un Juvenil? O debo recordar mi artículo de 4 de noviembre de 2015, de  Pep Lluis Martí en Ibesports que probablemente es el único de todos estos ex-jugadores, que yo si que hubiera hecho entrenador rapidamente y con los ojos cerrados, por la via rápida, como explico en el artículo, Pep Lluis Martí, tenía todos los condicionantes para serlo y se le ninguneó por segunda vez en su carrera. Ahora cabe la posibilidad, como todo lo que suele pasar en el fútbol, que le ponga el sabado pie y medio en Segunda B, en fin.

Que decir del Atletico Baleares, con un coordinador, que sabe dios, de donde habra cogido la confianza, para dirigirse en rueda de prensa, a despedir a Gustavo Siviero, (otro que ha demostrado, más que la mayhoría de los de las fotos), decirle que le cesaban por no entender , ni aplicar la metodología del club,, ¿En un Segunda B? Dios… no podía mas de reir… el que marca la filosofía es el entrenador. Confianza, confianza, todo el mundo se ve capaz de hablar de fútbol, de creerse mejor, que todos, pero al final, pocos son los capaces de hacer cosas extraordinarias… el fútbol no hace caso de idioteces.

O lo que ha pasado este año en el Playas en Tercera División, teniendo yo que dimitir, por las lamentables decisiones de sus dirigentes, perdiendo el respeto al fútbol,  priorizando un Juvenil de Primera regional, a un Tercera División, al final que, el Playas, probablemente bajará. La SD La Salle no voy ni a hablar, pero ya ha bajado y el Atletico Baleares ha hecho una temporada mediocre, cuando estaba casi en Play off, con Gustavo, El Real Mallorca, que sigue con su escabechina de entrenadores, sin conseguir ese sentimiento de hacer algo grande, ni siquiera con dinero.

Cambiar dinámicas, que dificil es, y que poco mérito se le dá… Al final la sensación que queda, desde el desconocimiento absoluto de nada, ni de la plantilla, ni del club, ni de nada y hablando como aficionado…es que cuando los exjugadores, (entrenadores) no podían jugar al ataque…. todos jugaron al ataque, por venir de ese perfil (Cruyffista) sin tener ni un solo delantero en condiciones, ahora que fichan 5 delanteros, se juega más en defensa.. Esto es un mundo de locos…. es el mundo al revés.

Por último y como apreciación personal, es que cuando a la política, al fútbol, a los negocios, llega gente, (Funcionaria..). es decir, que actuan con la ley del mínimo esfuerzo, gente que no vive el fútbol, que la pintan, gente que no provoca cambios, gente que no suma,, o que restan mas que suman…  entonces es cuando el fútbol va cuesta para abajo…entonces, y solo entonces… entiendes como dijo Johan Cruyff que  “En el mundo de los ciegos el Tuerto es el Rey, pero sigue siendo tuerto”.

David Pons

 

 

Leave a Comment

Website Protected by Spam Master