A la caza del título de Nadal y Serena Williams

1408904952_extras_noticia_foton_7_1El Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, se inicia mañana en Flushing Meadows a la caza del título de Rafael Nadal, que este año no podrá defenderlo debido a su lesión en la mano derecha, y al de la estadounidense Serena Williams, campeona en cinco ediciones.

La baja de Nadal ha abierto un abanico de posibilidades para el resto de los considerados favoritos, entre ellos el suizo Roger Federer, en forma tras los últimos resultados en los torneos que dan paso al último grande, y que ha sumado ya cinco títulos en estas pistas, aunque no ha regresado a una final desde aquella derrota en 2009 contra el argentino Juan Martín del Potro, ausente este año también como Nadal por lesión en la misma zona.

Federer vuelve a estas pistas, doce meses después de su derrota ante Tommy Robredo en octavos, su salida más temprana del complejo estadounidense desde 2003, y la primera ante el de Hostalric en once encuentros, pero con esperanzas tras alcanzar la final de los dos últimos Masters 1000 disputados, la de Toronto donde cayó ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, y la de Cincinnati, donde se alzó con la victoria ante David Ferrer.

Una final contra Djokovic sería la deseada por los organizadores, pero el serbio, que ha contraído matrimonio recientemente y se encuentra a la espera de ser padre por primera vez, no se presenta en Nueva York con resultados alentadores.

Su entrenamiento previo al Abierto no han sido de los más alentador, con derrota en Toronto ante Tsonga y en Cincinnati contra Robredo, en ambos casos en la tercera ronda). “Nole”, no obstante ha disputado la final cinco veces, cuatro de ellas en los últimos años, y ganando su único “major” americano en la de 2011 a Nadal.

Su debut ante el joven argentino Diego Schwartzman, este lunes, será toda una prueba de su actual momento. Mientras, Federer, ganador en cinco años consecutivos aquí (2004-2008) espera al australiano Marinko Matosevic, y de vencer sumaría su victoria número 50 de la temporada.

El suizo, tan acostumbrado a retos imposibles, tiene este año uno más. Si gana el Abierto y Djokovic cae antes de las semifinales, adelantaría a Nadal en la lista Race, la que mide las actuaciones de la temporada y da acceso al Masters de Londres, pero lo importante es que tendría posibilidades de acabar como número uno del mundo por sexta vez en su carrera, después de la cita en el O2 londinense.

En el cuadro femenino, la incógnita se abre en torno a la veterana Serena Williams ganadora en cinco ocasiones, y finalista en otra dos más, que se ha alzado con el título los dos últimos años, venciendo siempre a la bielorrusa Victoria Azarenka.

Serena, de 33 años, acude a Flushing Meadows después de su sorpresiva derrota en la tercera ronda de Wimbledon ante la francesa Alize Cornet, siendo el estandarte del tenis USA, ya que John Isner, aunque figura como 13 favorito, ha sembrado de dudas al aficionado local, tras retirarse en los cuartos del torneo de Wiston Salem por una lesión de tobillo.

Serena llega con las victorias Stanford y Cincinnati, y con un balance de 72 victorias y solo nueve derrotas en Nueva York. Faltará a la cita la china Na Li, ganadora del Abierto de Australia, debido a una lesión en la rodilla, y la rumana Simona Halep será quien ocupe la plaza de segunda favorita.

Pero quien ha surgido con fuerza es la checa Petra Kvitova, que este año se ha alzado ya con su segundo Wimbledon y acaba de coronarse ganadora en New Haven. No obstante la checa no ha pasado de los octavos en Nueva York, ronda que alcanzó en 2009 y 2012.

La rusa Maria Sharapova, ganadora en 2006, figura como quinta favorita. Faltó el pasado año debido a su perenne lesión en el hombro derecho. A sus 27 años, la ganadora este año de Roland Garros siempre es una candidata al triunfo pero no gana un título en pista dura desde Cincinnati en 2011 y en sus cinco últimas visitas al complejo neoyorquino solo ha pasado una vez de los cuartos de final.

MARCA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *